4 sept 2013

Chocolate por la sorpresa! - Android 4.4 KitKat + Nexus 5


Ayer, 3 de septiembre, sorpresivamente Google lanzó lo que nadie esperaba. Y digo nadie porque aquellos que sigan el tema de Android bien de cerca sabrán que se suponía que la próxima versión del sistema operativo a lanzarse sería la renombrada "5.0 Key Lime Pie", pero así sin "leaks" o filtraciones el gigante de la web hizo la presentación de la versión 4.4 KitKat.

Si, así como lo estas escuchando, o mejor dicho, leyendo. Quizás te parezca familiar ese nombre... pues sí. Por si no lo conoces te lo contaré brevemente. KitKat es una golosina que nació en Inglaterra de la mano de la empresa Rowntree Limited y es comercializada en Estados Unidos por la firma Hershey's (Nestlé), se trata de cuatro barritas de galletitas bañadas en chocolate con leche. Es decir, entonces, que Google tuvo que ponerse de acuerdo con Nestlé para poder usar este nombre, sin embargo, en este sorprendente acuerdo "no hay dinero de por medio"
según ha revelado 
John Lagerling, director de alianzas globales de Android a la BBC - y que simplemente responde a una decisión "divertida e inesperada".

Aún sin dinero de por medio en el hecho de utilizar el nombre de una marca mundial, esto me tienta llamarlo como un caso de Co-Branding (esto es, una alianza de marcas que consiste en que dos o más marcas de diferentes empresas se usan conjuntamente en un mismo producto o servicio.), pero su definición me lo niega ya que Google llamó KitKat a Android 4.4 sólo porque les gustó, no por haber hecho un previo acuerdo y planificación estratégica de marca. Agregando que Nestlé no participó en la creación del "producto" (desarrollo de Android 4.4), aún así esto disparará una serie de eventos y de acciones de marketing de alianza de marcas tales como la venta de más de 50 millones de barritas KitKat promocionales en 19 mercados como España, Australia, Brasil, Alemania, India, Japón, Oriente Medio, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos, en donde los paquetes dirigirán a los consumidores a la página web android.com/kitkat donde tendrán la oportunidad de ganar premios, incluyendo un número limitado de tablets Google Nexus 7 (2013), y créditos para gastar en Google Play Store.



Dejando de lado el tema de marketing y yendo, quizás a lo que más te interesa a ti, el tema de la tecnología; podemos comenzar rescatando un indicio fuerte que se convirtió en la hipótesis más posible de confirmar. En la web de Android, Google introduce KitKat y hace un repaso de la historia del sistema operativo desde sus inicios (con unos lindos wallpapers minimalistas que puedes descargar aquí) y al momento de mostrar su novedad dice: "Es nuestra meta con Android KitKat hacer una increíble experiencia de Android disponible para todos." En esta última frase quiero que revisen, "disponible para todos", para la mayoría de los intelectuales de la tecnología y sobretodo de Android esto significa una sola cosa: la aparente solución de las malas experiencias de Android en dispositivos de gama baja. Algo que hace mucho tiempo se le viene reprochando por parte de los usuarios de este OS y que ha sabido solucionar Windows Phone.

Respecto de esto no se sabe más al respecto, tan solo será cuestión de tiempo ir descubriendo las novedades. Lo que sí se sabe es que esta presentación de KitKat no vino sola, pues Google también camufló muy bien otra gran noticia. Estamos hablando del tan esperado Nexus 5, así es, durante un video que subió Google a YouTube de la presentación oficial de la estatua de KitKat puede verse en un momento a un hombre y una chica sosteniendo cada uno un celular tratando de tomar una fotografía a la estatua. Allí puede verse que la chica sostiene un Nexus 4 mientras que el hombre algo diferente pero que tiene el logotipo de Nexus en la parte trasera y además (y creo que es el determinante que lo distingue del otro N4) se observa que posee una cámara del mismo estilo de la nueva Nexus 7, para tratarse de una cámara bastante mejor a la que actualmente portan los N4.



En este espacio quería mostrarles el video que por suerte pude ver, pero acabo de descubrir que Google ha puesto en privado este video y ¡ya no podemos verlo! Tranquilos por suerte alguien estuvo muy atento y subió el video a Mediafire. Mírenlo aquí.

Entonces ya tenemos dos novedades que esperamos con ansias máximas los fanáticos de Android, pero tan solo nos queda esperar...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario